Andrés Ricaurte Deportes Tolima 2 - 2 DIM Liga 2020-1

La noche de Andrés Ricaurte



Por Pablo Calle Jiménez:

En su estreno como capitán, Andrés Ricaurte probó finura con gol y asistencia. Medellín empató 2-2 en su visita a Tolima por la primera fecha de la Liga 2020-1.

Había desconfianza entre la hinchada roja. Tras el título de Copa Colombia 2019, al Rojo le sacaron casi toda la columna vertebral y los refuerzos, con el respeto que se merecen, son en su mayoría desconocidos para el hincha. Hay consenso en que fue un período de transferencias lúgubre. Cómo no, si se nos fueron el máximo ídolo y tetracampeón, David González, y nuestro máximo goleador histórico, Germán Ezequiel Cano.

Por eso cuando rodó el balón en el Manuel Murillo Toro, de Ibagué, la mayoría presagiaba una derrota. Sin embargo, el Poderoso no solo no perdió, sino que pudo perfectamente ganar un partido donde el resultado fue justo de acuerdo al desarrollo de las acciones.




Un primer tiempo más fluido y una segunda mitad más trabada en la mitad, pero con una cosa en común: ambos equipos atacaban cuando podían y ninguno se metió atrás.

Hablando del Rojo que es el que nos importa: el cuadro de Bobadilla se paró con los laterales muy adelantados, Adrián Arregui metido entre los centrales sacando el balón; un poco más adelante alternaban Larry Angulo, el 10 y Javier Reina para recibir y buscar la transición ofensiva. En ataque, Juan Fernando Caicedo de 9 con Maicol Balanta abierto a banda derecha.

Excelso Ricaurte anotando el primer gol, asistiendo en el segundo y además demostrando excelso manejo de los hilos del equipo. Destacado también Reina; fue con quien nuestro capitán más se asoció y participó en el balón largo a Yulián Gómez para el primer gol. Buen presagio lo del juvenil lateral izquierdo, que además anotó su primer gol como profesional. Lo de Caicedo estuvo bien; en el primer tiempo participó en la acción del gol de Ricaurte, si bien para el complemento se diluyó.




No gustó tanto lo de Didier Delgado de lateral derecho. Tampoco hizo mucho Balanta y a Larry el ímpetu le duró 15 minutos. Creo que Bobadilla demoró mucho los cambios y además no le entendí muy bien lo que quiso hacer. Sacó a los dos creativos (Reina y Ricaurte) para poner un lateral (Luis Mena) y un extremo (Bayron Garcés). Dichos revulsivos aportaron poco o nada y yo pensaría además que los jugadores a salir eran: Balanta, Delgado y quizá Caicedo un poco antes.

Habrá que esperar si Delgado logra consolidarse como lateral, ya que el semestre pasado fue extremo. No lo podemos acabar por un mal partido que además fue el primero del año y además viniendo de una larga lesión. A Balanta también hay que darle una espera; si no coge forma pronto podría pensarse en darle la oportunidad a un juvenil entre Juan Manuel Cuesta, Edwin Mosquera o Bryan Castrillón.

Lo cierto es que el empate en esta difícil plaza, anotando goles y dejando pasajes de buen fútbol, tranquilizó un poco a la hinchada roja. El martes de locales enfrentamos a Rionegro Águilas y si le ganamos haríamos la media inglesa. No me parece improbable.