<
>

Contratos, renovaciones y cuerpo técnico: Cunda Valencia habló de la actualidad del DIM

Juan Bernardo ‘Cunda’ Valencia, DIM

En el DIM continúan a la espera de información oficial de la Dimayor y del Ministerio del Deporte para iniciar los entrenamientos previos a la reanudación de la Liga 2020-I. El gerente deportivo Juan Bernardo Valencia charló con periodistas de la ciudad y se refirió a diversos temas de la actualidad del Poderoso.




Viaje del cuerpo técnico, Adrián Arregui y Carlos Monges: “Eso ya se venía gestionando desde hace varias semanas por parte de ellos, buscando los vuelos humanitarios para estar con sus familiares. Consultaron con nosotros, se les aprobó y respetando la situación que expresaban, fue ahora que se les dio luz verde para ir a sus respectivos países. Nos da tranquilidad que ya estén en sus destinos.

Había ese dilema de si el fútbol empieza, cuándo, cómo va a ser, tantas condiciones de si sí o no. Ellos venían gestionando desde hace tiempo y hace poco les pudieron conseguir ese vuelo. Ellos lo consultaron y viendo que no hay claridad y lo que comentaban de sus familias, lo humano… Esta pandemia nos ha llevado a humanizarnos mucho. Tienen contrato con nosotros y cuando haya luz verde de que va a empezar, ellos gestionarán lo más pronto posible el regreso”.

Leer más: Raúl Giraldo: «A Juan Camilo Saiz lo estamos esperando aquí»

¿Se fueron a causa de una deuda del Medellín?: “Si me preguntan en particular por los que viajaron y si hay un incumplimiento, ninguno. En estos momentos estamos al día con cada uno de nuestros integrantes. Esa ha sido una de nuestras prioridades con lo que estamos viviendo de esta pandemia, estamos bien en eso”.

Esteban Ruiz, Hernán Pertuz y Juan Fernando Caicedo: “Hay dos contratos que terminan el 30 de junio y el de otro jugador, el 15 de julio. En los próximos días vamos a tener una reunión con el comité deportivo y el cuerpo técnico para tocar esos casos, teniendo en cuenta cuándo es que se iniciaría el fútbol colombiano y qué orientación se le va a dar. No es que se deje para última hora, sino que han pasado muchas cosas que nos ha tocado resolver en su debido momento. Hubo un comunicado de la FIFA en el que explica que cada Federación toma su decisión con respecto a los jugadores que se les vencen los contratos a mitad de año. Son puntos que hay que tocar también con el departamento jurídico”.




Conversaciones de Dimayor con el Gobierno: “Me ha preguntado mucha gente y pienso que esto que estamos viviendo nos tiene que llevar a reflexionar mucho en temas de diálogos, egos, enfocarnos en que hay que ponernos la camiseta del fútbol colombiano. Tenemos que pensar y aprender a recibir lo bueno, reestructurar muchas cosas porque la vida no va a ser igual. Nos estamos acercando a lo que queremos, al principio había un distanciamiento, un tira y encoge muy incómodo, pero pienso que hace poco el ministro del Deporte (Ernesto Lucena) nos contestó con unas preguntas y ya hubo unas respuestas de Dimayor. Ya hay esa ansiedad, esa claridad, ganas de que el fútbol, esa pasión que nos une, vaya tomando esa luz verde. La ruta se está aclarando y la brecha se está mejorando”.

Leer más: Leonardo Castro: «Sí me veo jugando en Boca Juniors, me gusta demasiado»

¿Cuál es la posición del plantel profesional?: “Aprovecho para agradecer a los futbolistas y a todos los empleados del Medellín por ese compromiso y por ser tan conscientes de lo que se está viviendo y pasando. Hablo con los jugadores constantemente porque me gusta saber el día a día de ellos, sobre todo en su entorno familiar y sí expresan esas ganas de tirarse en el gramado, la alegría entre ellos mismos porque es un cambio brusco: convivían más con sus compañeros que con sus propias familias. Pero a la vez hay una balanza: el temor e incertidumbre, siento va a existir porque ellos son los mayores protagonistas. Es un salpicón de sentimientos, pero sí con mucha ganas de volver al campo, al juego”.

Consecuencias de la emergencia: “La gente piensa que ‘entró X o Y dinero de Copa Libertadores’. Perfecto, pero eso lo que ayuda es a sopesar ciertas necesidades y a convertir la institución cada día en ser más inteligente en los manejos. Con esta pandemia nos ha tocado reestructurar mucho porque nos hemos visto muy golpeados con los patrocinios. El hecho de no tener aficionados, uno va perdiendo. Las taquillas, los patrocinadores, es un conglomerado de puntos que van a afectar el espectáculo en ese tema económico. Un estadio de fútbol vacío es un esqueleto de multitud y es un cambio fuerte psicológico para todos”.

Sostenibilidad en medio de la crisis: “Es muy bravo lo que estamos viviendo. Puedo dar un parte de que venimos con una administración con mucho tacto, con mucha cautela, tratando de buscar los pros y contras para salir adelante. Esto se ha convertido en el día a día, es equivocado decir que ya para septiembre estamos listos. Esto se ha vuelto una incertidumbre porque no sabemos qué día empezamos y estamos muy golpeados económicamente. Estamos tratando con la poca entrada, manejarla bien”.




Leer más: Mauricio Molina y su deseo de volver al DIM: «En algún momento se tiene que dar»

El equipo femenino: “Cuando pasa esta pandemia, estábamos elaborando el convenio. Una de las experiencias fuertes que tuve en Estados Unidos fue con el fútbol femenino y me encanta ese proyecto. Se amplió, se extendió y se está organizando con Formas Íntimas para sacar dos categorías en la Liga Antioqueña. En el momento que estábamos avanzando, pasó lo de la pandemia. Considero que ninguna de las mujeres está en contrato porque no se alcanzaron a mandar a Dimayor, pero sí está todo establecido, esperando la luz verde para avanzar con la alianza. Es un activo que debemos sacar adelante y sobresalir”.

Reflexión sobre errores pasados en el DIM: “Una de las cosas en las que vamos en la institución, después de batacazos y en los términos nuestros, que nos han dado puñaladas, es que uno tiene que aprender, analizar uno por uno (los contratos) y ha sido una labor muy extensa. Para buscar llegar a ese cero margen de error porque fueron cosas que uno se ponía analizar y no las aceptaba ni como hincha, ni como empleado. Analizamos uno por uno y no es una sola persona, hay un comité. Uno nunca va a querer hacer algo para equivocarse, en la institución siempre hemos querido y siempre lo vamos a hacer, traer lo mejor. Me da orgullo decirlo, estamos recuperando el ADN de la institución, se están diseñando perfiles en cada posición. Hemos tratado de corregir poco a poco los errores en contrataciones, manejo de perfiles y contratos”, concluyó Cunda Valencia.

Etiquetas

,

Siguiente


Vídeos